6 nov 2013

El tiempo entre costuras: vestuario. Capítulo 3.

Aviso contiene spoilers. (Puedes ver el vestuario de cada capítulo El tiempo entre costuras aquí)

Después de vender las armas del agente de aduanas a unos traficantes en el capítulo segundo, Sira y Candelaria ponen en marcha el negocio del taller de alta costura con los ingresos obtenidos en el mejor barrio de Tetuán.


VESTIDO BLANCO CON FLORES
Es el primer vestido que se confecciona Sira Quiroga para ella después de abandonar Madrid. Podemos verlo en el capítulo segundo (aquí) también. En éste, lo utiliza para buscar junto a Candelaria pisos para establecer el taller de costura.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga vestido blanco flores colores


BLUSA VERDE CON FLORES Y FALDA MARRÓN
De nuevo es un atuendo que ya hemos visto en el  segundo capítulo (aquí). La vemos con él buscando decoración para el piso en el zoco.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga blusa verde flores y falda marrón


BLUSA BLANCA
Con el comienzo de la nueva etapa en la vida de Sira se produce un cambio en su peinado, abajo la escena dónde Jamila está moldeando el pelo con unas tenazas.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga peinándose con blusa blanca.


VESTIDO AZUL MARINO 
El vestido azul marino con detalles de lunares es el traje de su transformación el día antes de la apertura del taller de costura. Sira Quiroga aparece con él esperando a la clientela, vistiendo a Rosalinda Fox, y en la última escena del capítulo al contemplar a Ramiro muerto.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga vestido azul marino con lunares

PIJAMA VERDE
En los otros capítulos la protagonista había usado camisones y combinaciones, pero en el tercero es la primera vez que utiliza un pijama con pantalón. La escena de abajo es la mañana de inauguración del taller.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga pijama verde.

VESTIDO BLANCO CON SILUETAS DE FLORES EN NARANJA Y MORADO.
Son varias escenas en las que utiliza el vestido blanco, esperando clientas, el primer encuentro con Rosalinda Fox y, en la celebración de su cumpleaños en la pensión de Candelaria.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga vestido blanco estampado morada y naranja.


VESTIDO CEÑIDO CON MANGAS LARGAS AZUL MARINO
La primera imagen es la utilizada para la promoción de la serie (pero no pertenece al tercer capítulo). Este vestido lo vemos de forma fugaz en las labores del taller y, atendiendo a clientas. Con un corte ajustado y, hombreras marcadas.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga vestido azul con flores blancas.


VESTIDO VERDE PASTEL
Si el vestido fuera en color camel o verde militar parecería un "look safari". En las escenas previas a la llegada de clientas, cuando el comisario Vázquez informa que ha encontrado las joyas robadas por Ramiro y, en el funeral del maestro de la pensión.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga vestido verde pastel.


VESTIDO BLANCO CON CÍRCULOS MORADOS 
Sira necesita a una persona que le dibuje el boceto de un diseño de ropa para jugar al tenis, y en su búsqueda aparece vestida con él en la escuela de Bertuchi, dónde se encuentra con Félix Aranda que se presta para ayudarla. A partir de ahí, comienza la relación de amistad con su vecino. 
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga vestido con círculos violetas


BATA BLANCA CON FLORES DE COLORES 
Cuando su vecino le entrega los bocetos del traje para jugar al tenis.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga bata flores


BLUSA CON LAZADA GRANATE Y FALDA MARRÓN 
A parte de la transformación física en la nueva etapa de Sira Quiroga, su vecino la instruye en conocimientos de cultura general y, a inventar un pasado. En la foto inferior paseando por Tetuán.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga blusa con lazada y falda marrón.


BLUSA ROSA PASTEL Y FALDA DE VUELO GRIS
En la primera imagen Sira está cosiendo y se pincha con la aguja, justo después aparece el comisario Vázquez para informar de la detención de Ramiro, después Rosalinda Fox le pide inesperadamente un vestido de fiesta para una cena de gala.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga blusa rosa pastel y falda gris vuelo.


BLUSA CORAL Y PANTALÓN CAMEL
A Sira se le ocurre hacer un falso vestido Delphos para ayudar a Rosalinda Fox. En las escenas de su elaboración vemos a la protagonista de "El tiempo entre costuras" con una blusa coral y la primeva vez usando pantalón. 
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Sira Quiroga blusa coral y pantalón camel


LA CLIENTA ALEMANA Y NINA RICCI
La primera clienta que recibe Sira con vestido floreado y tocado rosa. El vestido de noche que elige inspirado en un diseño en Nina Ricci.
El tiempo entre costuras clienta alemana y Nina Ricci. Capítulo 3.


EL TRAJE PARA JUGAR AL TENIS
El primer reto al que se enfrenta Sira en su taller de costura es realizar un conjunto para jugar al tenis. Se inspira en un modelo de Elsa Shiaparelli, la diseñadora amiga del movimiento surrealista de la época.
El tiempo entre costuras. Traje tenis Schiaparelli. Capítulo 3.


VESTUARIO ROSALINDA FOX
Es una de las mujeres más influyentes dentro del Protectorado, la primera vez que visita el taller de Sira y ve sus diseños exclama "¡Eres una Coco Chanel española!". Viste un traje chaqueta con estampado de mariposas y detalles en verde, guantes y pamela. Posteriormente pide ayuda Sira y lleva un vestido con transparencia en el escote bastante moderno y boina.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Rosalinda Fox vestido verde mariposas y vestido negro transparencia.

Reunida con Sira para la explicación de la elaboración del falso Delphos, donde utiliza un vestido azul marino con volantes de colores en el cuello con turbante rosa y, antes de cambiarse para la cena de gala.
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Rosalinda Fox vestido azul con volantes y vestido negro con flores doradas.


El VESTIDO DELPHOS DE ROSALINDA FOX (más información sobre el vestido Delphos en el blog de Petronia Locuta aquí)
Nuestra protagonista realiza un falso vestido Delphos para Rosalinda Fox inspirado en  el diseño de Mariano Fortuny y Madrazo. 

Para quienes no conozcan la historia, este vestido fue confeccionado después de un viaje a Grecia por Fortuny y su esposa dónde se inspiraron en el chitón jónico. Un tipo de vestimenta que consiste en una sencilla túnica de tela plisada que cae a ambos lados del cuerpo adaptándose a la anatomía. 

El plisado del vestido se realizaba con un método secreto todavía sin descubrir y, con tintes especiales basados en antiguas recetas tintoreras junto con materiales naturales. No hay dos diseños iguales, se utilizaban mangas cortas, largas, cordones de seda con cristal de Murano, fajines o abalorios. 
Se dice que su la viuda del artista al día siguiente de morir, arrojó al río las muestras de colores para que nadie pudiera imitarlos. A día de hoy, nadie ha conseguido la fórmula exacta que permita su perfecta reproducción. 

Este vestido es importante no sólo por su belleza y las técnicas empleadas para lograr su apariencia, sino por la revolución que significó para el género femenino. Libera al cuerpo de la mujer de los vestidos recargados, facilitándola los movimientos y, se convierte en un icono para aquellas que estaban por encima de las convenciones morales. 
El tiempo entre costuras. Capítulo 3. Rosalinda Fox vestido Delphos
Información vestido Delphos Museo del Traje y El armario de Lu by Jane,  fotos @ Antena 3VemosTV  y pantallazos serie @ Atresplayer

En el "making off" del tercer capítulo minuto 13 podemos ver la interesante explicación de Pedro Mansilla "un crack en historia de la moda" al cual he tenido el honor de escuchar en una ponencia y a Alicia Hernández de la marca Dolores Promesas. Os recomiendo verlo. (aquí)

MAQUINA DE CÓSER
He leído que gracias a la serie se han disparado las ventas de máquinas de coser durante la emisión de los capítulos. He recopilado algunas imágenes.
Máquinas de coser Singer. El tiempo entre costuras. Capítulo 3
Máquina de coser Singer. El tiempo entre costuras. Capítulo 3
Máquina de coser Singer. El tiempo entre costuras. Capítulo 3


¿Qué prenda del vestuario del capítulo tercero El tiempo entre Costuras os ha gustado más? ¿Qué os parece el falso Delphos?

PD: si te has enamorado del vestuario de la serie y te gustaría poder verlo en directo. Apoya la campaña para una exposición con un tuit aquí

XOXO.

4 comentarios :

  1. El vestido de la clienta alemana me encaaaaaanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar sewalife! Estoy de acuerdo, el estampado es bastante moderno y, el detalle del tocado del mismo color que las flores me conquisto. Un saludo

      Eliminar
  2. Me han gustado todos los vestidos que han salido en toda la novela. Como. Puedo hacer para verlos enteros y mad cerca para apreciar los detalles

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado todos los vestidos que han salido en toda la novela. Como. Puedo hacer para verlos enteros y mad cerca para apreciar los detalles

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Tu opinión es muy importante para mantener este blog y continuar mejorando.

XOXO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...